HISTORIA DE LA FACULTAD CIENCIAS QUÍMICO FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
RESEÑA HISTÓRICA
La creación de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue dada por Decreto Supremo del 10 de Noviembre de 1838, cuando el General José Ballivián dispone la creación de la Escuela de Farmacia, como materia Farmacéutica y Farmacia Experimental dentro de la Facultad de Medicina, donde los profesionales ostentaban dos (2) títulos: Médico – Farmacéutico.

En la época de los 40, se adquiere el único laboratorio para la Escuela de Farmacia. Hasta 1947, la Escuela adopta un plan de estudios muy especial, con el único objetivo de formar farmacéuticos, orientados exclusivamente al despacho de recetas como una aplicación farmacéutica, descuidando el aspecto químico. En 1954, se lleva a cabo la Primera Conferencia de Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia. En 1956, en cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia de Facultades, se elabora y aprueba un plan de estudios mínimo para la Escuela de Farmacia y de acuerdo al artículo 3ro del Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se cambia la denominación por Escuela de Química y Farmacia. A partir de agosto 1957, por Resolución de Consejo Universitario se otorga el Título de Químico Farmacéutico con carácter general y sin ningún reparo; no obstante de las características de desigualdad que presentaban los postulantes rezagados desde 1948. En el año 1963, la Escuela de Farmacia mantiene su estructura y no responde a su nueva denominación. En 1965, la Escuela de Farmacia, comienza la formación de profesionales  independiente de la Facultad de Medicina por Resolución Nº 125/65 del 8 de octubre de 1965. En el año 1966, nace la Escuela de Farmacia y Bioquímica con 5 años de estudio y otorga los títulos de: Farmacéuticos y Bioquímicos. El 24 de julio de 1970 por Resolución de Consejo Universitario Nº 58/70, se determina la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. En consideración al amplio perfil del profesional Farmacéutico Bioquímico y la amplitud de funciones a desempeñar en cada una de las profesiones, en la Sectorial Nacional de Facultades de Farmacia y Bioquímica efectuada el año 1990, se determinó efectuar la Formación de profesionales Químico Farmacéutico y Bioquímicos en forma separada.

El año 1992, por Resolución de Consejo Universitario Nº 89/92, se recobra la Jerarquía de Facultad bajo la designación de Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

VISIÓN

La Facultad de ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas es una unidad académica competitiva y excelencia, con prestigio nacional e internacional, formadora de profesionales de alta calidad y competitividad con capacidad investigativa e innovadora que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población en las áreas de su competencia, mediante programas de pre y posgrado con perfiles que respondan a las demandas de la sociedad.

MISIÓN

Formar profesionales líderes de reconocida calidad y competitividad, conscientes de los cambios tecnológicos y científicos, con valores éticos, morales en el ejercicio de la profesión, sustentados en la investigación capaces de desempeñarse en las áreas de la química, farmacia, bioquímica, biotecnología y preservación del medio ambiente, comprometidos con el país, contribuyendo a elevar la calidad de vida, a través del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades prevalentes y emergentes de la región y el país.

ENLACES UNIVERSITARIO

ACADÉMICA

  • Calendario académico
  • Formulario de Preinscripción
  • Contactos

ORGANIZACIÓN

  • Planificación Institucional
  • Transparencia
  • Unidades Administrativas
  • Seguro Social Universitario

SERVICIOS EN LÍNEA

  • Acceso Docente
  • Acceso Universitario (Suniver)
  • E-campus
  • Titulos Emitidos