Carrera de Bioquímica

Facultad de Ciencias Químico Farmaceúticas y Bioquímicas

PERFIL ACADÉMICO

PLAN DE ESTUDIOS

PLANTEL DOCENTE

Reseña Histórica

Por Decreto Supremo del 10 de noviembre de 1838 se dio origen a la Escuela de Farmacia. Esta escuela, inicialmente establecida como una cátedra de Farmacia dentro de la Facultad de Medicina, confería a sus graduados el título de Médico-Farmacéutico.

En 1958, como resultado de los acuerdos de la Conferencia de Facultades, se aprobó un Plan de Estudios Mínimo para la Escuela de Farmacia. Según el artículo tercero del Estatuto Orgánico de la Universidad, se la renombró como Escuela de Química y Farmacia. En 1964, la Escuela de Farmacia comenzó a funcionar de manera independiente de la Facultad de Medicina, por Resolución Rectoral N° 125/65 del Dr. Alfredo Arce Arce el 8 de octubre de 1965.

En 1966, surgió la Escuela de Farmacia y Bioquímica, que ofrecía un programa de estudios de cinco años y otorgaba los títulos de Farmacéutico y Farmacéutico Bioquímico, el 24 de julio de 1970, la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica fue determinada por la Resolución del Consejo Universitario N° 58/70.

Sin embargo, en 1971, bajo el mando del General Hugo Banzer Suarez, las universidades del país fueron intervenidas. Esto resultó en una reforma que agrupó a Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Enfermería y, más tarde, Tecnología Médica en la Facultad de Ciencias de la Salud, eliminando su estatus de Facultad.
A partir de 1983, se implementó un nuevo Plan de Estudios con un sistema anualizado, introduciendo materias como Sociología, Metodología de la Investigación y Microbiología Industrial.
En 1986, se aprobó un nuevo currículo según la Resolución Rectoral 071/87. Se otorgaron los títulos de Farmacéutico Bioquímico, que requerían cinco años de estudio, y la opción de obtener el título de Farmacéutico en cuatro años. La única modalidad de graduación era la tesis hasta el año 1990, y luego se introdujeron opciones como el internado rotatorio evaluado y la tesis de grado.

En 1990, se llevó a cabo una revisión de la formación de profesionales Farmacéuticos Bioquímicos, y se decidió separar las carreras, concluyendo en 1991 con la coordinación de programas de asignaturas entre tres facultades: la UMSA en La Paz, la UMSS en Cochabamba y la UMRPSFXCH en Sucre. Esta separación dio lugar al Plan de Estudios que fue aprobado por el Consejo Facultativo de Ciencias de la Salud y el Honorable Consejo Universitario en 1992. Ese mismo año, por Resolución del HCU N° 89/92, se restauró la jerarquía de Facultad bajo la denominación de Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

En 1995, debido a un movimiento estudiantil que desconoció la experiencia profesional y académica de la Facultad, se impulsó la reunificación de la Carrera de Químico Farmacéutico y la Carrera de Bioquímica. Este cambio, mediante Resolución 108/95 y dictamen N° 15/95 del 11 de octubre, resultó en un Plan de Estudios transitorio para la gestión 1995, lo que supuso un retroceso en los objetivos facultativos. Sin embargo, en 1998, en coordinación entre docentes y estudiantes, se decidió separar nuevamente las carreras, organizándolas en materias anuales. Esto dio lugar a la oferta de los títulos de Licenciatura en Química Farmacéutica y Licenciatura en Bioquímica tras cinco años de estudio, sin tener en cuenta el tiempo requerido para la modalidad de graduación.

A lo largo de los años, el Plan de Estudios ha sido sometido a diversas revisiones y modificaciones, en colaboración con expertos en metodología y diseño curricular, y con la participación activa del cuerpo docente y las autoridades de la Facultad. Estos cambios han respondido tanto a las normativas universitarias vigentes como a la necesidad de mantener actualizados los planes y programas de estudio.

En 2014, por Resolución HCU Nº 007/2014 de fecha 30 de enero de 2014, se implementó un programa de licenciatura que se completaba en cuatro años de estudio. En 2017, se formuló un nuevo diseño curricular (Plan 13), que sigue en vigor a la fecha y que fue aprobado mediante la Resolución HCU N° 063/2017 el 3 de julio de 2017.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes capaces de aplicar a nivel productivo los fundamentos y principios del análisis clínico para analizar diferentes muestras biológicas mediante ensayos hematológicos, bioquímicos, biológicos, bacteriológicos, parasitológicos, inmunológicos y citológicos, interpretar los resultados de dichos exámenes para establecer un diagnóstico laboratorial que contribuya a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y pronóstico de las enfermedades. A través de una participación activa en la vida social del país, demostrando un elevado criterio ético de respeto a la vida y a la salud, así como un compromiso social que contribuya a mejorar la calidad de vida del ciudadano boliviano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mostrar dominio de una concepción científica del mundo al utilizar el enfoque sistémico y el método científico en la solución de problemas que se presentan en el trabajo profesional.
  • Orientar sus intereses individuales como profesional en función de las necesidades del desarrollo regional y nacional, integrando la actividad científico cultural a los intereses populares del pueblo boliviano, a través de una interacción social permanente.
  • Desarrollar cualidades valiosas de la personalidad, de intenciones, valores, actitudes y conductas a través de la investigación objetiva de la realidad, para participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del estado de salud de la población, demostrando un elevado criterio ético de respeto a la vida, a la salud, al medio ambiente, equidad de género, e interculturalidad.
  • Elevar constantemente su preparación profesional, de manera que le permita enfrentarse en forma responsable, íntegra, independiente y creadora, con un enfoque científico y mentalidad racional y crítica, al desarrollo científico técnico nacional.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del bioquímico es amplio y su ubicación laboral se realiza en esferas productivas investigativas y de servicios.

La formación de bioquímicos es una necesidad social de Bolivia al igual que en otros varios países del mundo, incluye una base teórica importante en matemáticas, física y química, así como una importante carga horaria destinada al trabajo experimental en laboratorios de química, bioquímica, biología, y análisis clínico, control de calidad, desarrollando habilidades como ser:

  • Determinar a través del análisis laboratorial el equilibrio fisiológico o sus alteraciones en el proceso salud – enfermedad, para la prevención, diagnóstico, control, vigilancia y pronóstico de diferentes enfermedades.
  • Establecer parámetros de referencias regionales y nacionales que permitan la interpretación de la información bioquímica en el campo de la salud, la nutrición y la industria.
  • Establecer e implementar técnicas eficientes y eficaces para la producción de biológicos, productos alimenticios y otros.
  • Identificar y caracterizar los recursos de la biodiversidad para su aplicación en la industria, producción, investigación y ecosistema.
  • Determinar las condiciones favorables o desfavorables del ecosistema y su influencia sobre las reacciones moleculares para la prevención de enfermedades y la protección del medio ambiente.
  • Aplicar nuevas tecnologías para la obtención de productos alternativos de la industria, específicos para aplicaciones en la salud, el medio ambiente, el bioanálisis y el desarrollo sostenible.
  • Administrar eficiente y eficazmente los laboratorios en los distintos niveles de atención y áreas.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para desarrollar actividades educativas en la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros campos inherentes a su formación.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación para su aplicación en el campo de la industria, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Desarrollar las buenas prácticas de laboratorio que implican la calidad total, para su desempeño tanto en el bioanálisis, como en la industria, investigación, producción y el ecosistema.
  • Desarrollar su actividad profesional con valores éticos de responsabilidad, solidaridad, superación personal, de respeto, de apego a su cultura y sociedad que implique un compromiso de educación y actualización permanente.

APTITUDES REQUERIDAS

El futuro profesional Bioquímico, debe poseer una personalidad acorde con las exigencias y retos que se le presentan continuamente en su esfera de actuación.

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Sensibilidad social.
  • Actuación activa, eficiente y comprometida.
  • Deberá tener inclinación por las ciencias exactas como la Química, Física, Matemáticas y Biología que son herramientas fundamentales para su trasformación.
  • Autodeterminación y ética profesional con predominio de cualidades como: honestidad, integridad, actitud crítica y autocrítica respecto a los criterios ajenos, entre otros.
  • Capacidad para vincular los conocimientos teóricos con la aplicación práctica.
  • Ser paciente y perseverante ya que la investigación en esta carrera así lo requiere.

Todo lo anterior se expresa en una actuación profesional eficiente y creativa.

AREA DE ACCIÓN

Está constituido por el material biológico y sustancias químicas, el estudio de estos implica el análisis, caracterización, determinación, dosificación, interpretación, estudio de sus propiedades físicas, químicas, biológicas y toxicidad.

Dichas investigaciones exigen al bioquímico un trabajo basado en el cumplimiento de normas internacionales de calidad. Así mismo el estudio y la investigación de estructuras moleculares y sus interacciones en el desarrollo industrial, la investigación y preservación del ecosistema.

MISIÓN

Formar profesionales líderes de reconocida calidad y valores éticos y con conocimientos tecnológicos, capaces de investigar científicamente, desempeñarse en la aplicación e interpretación del análisis laboratorial clínico, análisis de alimentos, preservación del medio ambiente, desarrollo industrial y contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de problemas de salud prevalentes y emergentes en la región y el país.

VISIÓN

La Carrera de Bioquímica, acreditada nacional e internacionalmente como formadora de profesionales de alta calidad y competitividad, con capacidad investigativa e innovadora que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población en las áreas de su competencia de formar equipos multidisciplinarios para la solución de problemas de salud y el establecimiento de vínculos en el ámbito nacional e internacional para la generación de proyectos en investigación científica, innovación tecnológica y educación de grado y postgrado, con perfiles que respondan a las demandas de la sociedad.

OBJETIVO

Formar profesionales competentes capaces de aplicar a nivel productivo los fundamentos y principios del análisis clínico para analizar diferentes muestras biológicas mediante ensayos hematológicos, bioquímicos, biológicos, bacteriológicos, parasitológicos, inmunológicos y citológicos, interpretar los resultados de dichos exámenes para establecer un diagnóstico laboratorial que contribuya a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y pronóstico de las enfermedades. A través de una participación activa en la vida social del país, demostrando un elevado criterio ético de respeto a la vida y a la salud, así como un compromiso social que contribuya a mejorar la calidad de vida del ciudadano boliviano.