Carrera de Biología

Facultad de Ciencias Químico Farmaceúticas y Bioquímicas

PERFIL ACADÉMICO

PLAN DE ESTUDIOS

PLANTEL DOCENTE

Reseña Histórica

La carrera de Biología dependiente de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, fue fundada el 11 de diciembre del 2013 con Resolución 40-2013 del Honorable Consejo Universitario de la USFXCH. Durante este periodo, se ha logrado el reconocimiento local, nacional e internacional en investigación.

Las autoridades a cargo de la Facultad y la carrera de Biología, en los últimos 12 años figuran los profesionales siguientes:
En la gestión 2010-2014 Decano Dr. Juan Carlos Pizarro (Ph.D.) y Directora Carrera de Bioquímica y Biología Dra. Marycruz Mojica (M.Sc.).

En la gestión 2014-2018 Decana Dra. Ana Sirley Calderón Flores (M.Sc.) y Directora de la Carrera de Bioquímica y Biología Dra. Myriam Sofía Corrales Corrales (M.Sc.).

En la gestión 2018-2022 Decano Dr. José Luis Arrázola Delgadillo y Directora de la Carrera de Bioquímica y Biología, Dra. Magaly Magariñoz Egüez.

La Carrera de Biología forma profesionales capaces de estudiar a los seres vivos, desde su mínima estructura hasta la más compleja relación que tienen con el medio ambiente. Además, la presencia de la Biología en los ámbitos, social, económico, político, ideológico y de la salud, así como la importancia que sus aplicaciones tienen para la humanidad, son incuestionables. Basta con mencionar sus contribuciones a la protección y conservación del medioambiente, ecología, biodiversidad, industria de los alimentos, la obtención de moléculas con carácter terapéutico y a la salud pública en general, así como el hecho de que gran número de los problemas y retos contemporáneos de la humanidad, competen a la Biología. El conocimiento biológico es, por lo tanto, indispensable para comprender la cultura contemporánea.

El año 2013 se crea la Carrera de Biología en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con una duración de 5 años, sin embargo debido a la emisión de la Resolución de Consejo Universitario Nº 007/2014 de fecha 30 de enero de 2014, que aprueba para su aplicación y ejecución la adecuación de la carga horaria a veinticuatro horas semana y el ajuste de las asignaturas de la malla curricular a cuatro años en el sistema anualizado y semestralizado, se realizó un ajuste al plan de estudios reduciendo un año de escolaridad.

En la gestión 2022 se realiza el proceso de rediseño curricular de la Carrera de Biología, enmarcados en resoluciones de la reunión sectorial de Carreras de Biología del año 2008 y del XXIII Congreso Nacional de la Universidad Boliviana realizado en agosto del 2022, se realiza el rediseño curricular.

Actualmente de acuerdo a Resolución Vicerrectoral 0081/2023 se aprueba el Rediseño Curricular de la Carrera de Biología para su implementación y ejecución a partir de la gestión 2023.
El modelo académico del Sistema de la Universidad Boliviana expresa de manera explícita e implícita, la gestión del conocimiento a partir de una concepción de educación, aprendizaje, formación profesional, estrategia de investigación, estrategia de relación con el entorno y gestión de sus procesos, en un contexto cambiante en el ámbito político, económico, social y científico tecnológico.

La Carrera de Biología desarrolla actividades dentro del marco de convenios y alianzas estratégicas interinstitucionales, desde el año 2017 se establecieron convenios y cartas de mutuo acuerdo con las siguientes instituciones:

Año 2017
Área Natural de Manejo Integrado El Palmar (Chuquisaca, Bolivia)
Año 2018
Universidad de Maimónides de la Argentina (Convenio)
Fundación de Historia Natural Felix Azara de la Argentina (Convenio)
Año 2019
Secretaria de Desarrollo Productivo (Gobernación De Chuquisaca, Bolivia) (Carta de mutuo acuerdo)
La Cruz Roja Suiza (Carta de mutuo acuerdo)
Fundación PASOS (Convenio)
Año 2020
Fundación para el estudio de especies Invasivas (FuEDEI) de Argentina (Carta de mutuo acuerdo).Entre las actividades extracurriculares proporcionan un marco adecuado para el desarrollo de una personalidad integral y a su vez atender las particularidades de los (las) estudiantes. Contribuyen a desarrollar junto a las capacidades intelectuales, habilidades físicas, sentimientos éticos y estéticos y un desarrollo cultural y social en general. Entre las actividades planificados y organizados están: la actividad Científica Estudiantil, a través de Jornadas Científicas, Participación en Jornadas Científicas de la DICYT, Activismo ambiental, Actividades de Extensión Cultural y actividades deportivas y recreativas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Los estudiantes al finalizar el proceso de formación de la Carrera de Biología serán capaces de demostrar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Biología, los principios y leyes que rigen el funcionamiento de los seres vivos desde el nivel de organización subcelular hasta los referentes a la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas.

Aplicar métodos y técnicas instrumentales necesarias para hacer frente a los problemas que se le presentaran en su actividad profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan asimilar de forma analítica los conocimientos que las diferentes disciplinas biológicas generan comprendiendo los fenómenos del mundo biológico y saber comunicarlos y difundirlos.

Desarrollar en el estudiante habilidades para analizar, manejar, reagrupar e interpretar datos importantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes tanto de carácter social, como científico o ético.

Desarrollar en el estudiante habilidades en la aplicación del método científico para realizar investigaciones sobre elementos de la biodiversidad.

Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan incorporarse y colaborar con grupos de investigación y de trabajo aportando soluciones que resuelvan problemas relacionados con la salud, producción de nuevos moléculas con acción terapéutica de plantas medicinales, protección del medio ambiente, educación en salud medio ambiental y los recursos naturales.

Desarrollar en el estudiante habilidades para trasmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto de manera técnica para un público especializado como de manera accesible para el público en general.

Desarrollar en el estudiante habilidades en la planificación y toma de decisiones en situaciones concretas de la realidad.

Desarrollar en el estudiante habilidades para apreciar las implicaciones sociales, económicas, éticas y ambientales de la actividad profesional de su área de trabajo.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional, poseerá conocimientos detallados sobre la diversidad, estructura y funcionamiento de los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, sobre los componentes ambientales que los rodean y las interacciones que existen entre los elementos de los ecosistemas. Lo anterior, junto con el desarrollo de actitudes críticas, reflexivas y de responsabilidad social, permitirá al profesional realizar actividades vinculadas con el manejo y administración de los recursos bióticos tendientes al desarrollo sustentable nacional y regional.

El profesional será capaz de:

Identificar, caracterizar y aplicar los principios y leyes que rigen el funcionamiento de los seres vivos desde el nivel de organización subcelular hasta los referentes a la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas.
Aplicar los conocimientos relativos a la morfología, estructura y función de los organismos, su sistemática así como los procesos biológicos que los interrelacionan para el manejo y administración de los recursos bióticos tendientes al desarrollo sustentable nacional y regional.

Aplicar sus conocimientos y habilidades en equipos multidisciplinarios destinados a la protección del medio ambiente y la salud de los seres vivos.

Como profesional de la investigación y desarrollo científico en los ámbitos tanto básico como aplicado de las ciencias experimentales y de la salud, desarrollará sus tareas en centros de investigación y en departamentos de empresas, industrias y hospitales.

El biólogo intervendrá decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social, por ejemplo en los campos de la genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humana, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, ecología, conservación del medio ambiente, agricultura, alimentación entre otras. Al poseer una sólida capacitación en la metodología científica será capaz de planificar en la toma de decisiones para proponer soluciones a diversos problemas de la biología.

El biólogo actuará principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, conservación de recursos, gestión de residuos y restauración del medio natural. Ejercerá como experto, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y trabajará en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conllevará también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.

Contribuirá en equipos multidisciplinarios en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo serán ámbitos competenciales que derivaran de conocimientos adquiridos en la titulación.

Destacándose aspectos como la acuicultura o la cría de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas.

El biólogo podrá actuar como profesional de la información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, medios de comunicación, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

Por último, el biólogo podrá desarrollar actividad docente en la enseñanza universitaria y en la formación profesional continuada y de postgrado, en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida, pudiendo ejercer también la dirección y gestión de centros docentes y asesoramiento en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica y en los valores de protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

APTITUDES REQUERIDAS

  • El futuro profesional Biólogo, debe poseer una personalidad acorde con las exigencias y retos que se le presentan continuamente en su esfera de actuación.
  • Aborda el estudio de la diversidad biológica nacional y regional.
  • Participa en la generación de propuestas para el manejo, administración y recuperación de la biodiversidad, basados en desarrollo sostenible.
  • Participa en la generación de conocimiento científico y tecnológico del campo de la biología.
  • Demuestra respeto a la vida, a la salud y al medio ambiente.
  • Todo lo anterior se expresa en una actuación profesional eficiente y creativa.

AREA DE ACCIÓN

  • El profesional biólogo tiene como campos de acción:
  • Recursos naturales, flora y fauna.
  • Recursos hídricos.
  • Conservación de ecosistemas.
  • Protección del medio ambiente.
  • Educación medio ambiental.
  • Investigador en grupos multidisciplinarios.

MISIÓN

Formar profesionales líderes de reconocida calidad y valores éticos, capaces de investigar científicamente, desempeñarse en la aplicación e interpretación del análisis laboratorial clínico, análisis de alimentos, preservación del medio ambiente, desarrollo industrial y contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de problemas de salud prevalentes y emergentes en la región y el país.

VISIÓN

Ser una carrera universitaria líder en formar biólogos altamente competitivos, conocedores y generadores de conocimiento científico sobre la diversidad biológica para el manejo y conservación de la misma y el desarrollo socio-económico del país y la región.

OBJETIVO

Formar biólogos con capacidad de organizar, planear, dirigir y controlar las diferentes áreas del conocimiento biológico, con una mentalidad investigativa, interdisciplinaria y un enfoque sobre los seres vivos y su entorno, a partir de una perspectiva científica, filosófica y bioética.