CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Facultad de Ciencias Quimico Farmaceuticas y Bioquimicas

Visión

El CIDECH, como Centro especializado, fortalecido por su carácter universitario y por su equipamiento de alta tecnología, así como de sus recursos humanos, pretende convertirse en un centro de referencia nacional para el manejo integral del infectado chagásico

Misión

El CIDECH, tiene como misión contribuir al control de la enfermedad de Chagas realizando el diagnóstico de dicha enfermedad a través de la ejecución de la metodología apropiada y desarrollando la investigación  científica en universos afectados por esta endemia parasitaria.

ANTECEDENTES

 creación del Centro de Investigación y Diagnóstico de la Enfermedad de Chagas  “Dra. Nelly Bladés de Zárate” (CIDECH) responde a una necesidad social claramente identificada por la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca que, desde 1950, realizó estudios de diagnóstico, de infestación e infección en el ambiente y en humanos; todos confirmando la progresiva extensión de la tripanosomiasis americana en Chuquisaca, en consonancia con el deterioro del nivel de vida.

La Universidad asumió la responsabilidad de ofertar una solución integral a estos problemas, resolviendo instrumentar un centro especializado para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, además de generar y difundir normas, procedimientos y directrices para la atención correcta e integral del infectado chagásico.

En el año de 1983, a raíz de la realización del Seminario Internacional sobre la Enfermedad de Chagas,  en el que participaron los Ministros de Salud de la Argentina, Brasil y Bolivia, organizado por el Dr. Mario Toro y la Dra. Nelly Bladés de Zárate, docentes de la USFX, quienes fueron las primeras autoridades del Centro, se gestionó la donación y equipamiento de un Laboratorio de Serología, que se hizo realidad  a través del apoyo de la Dra. Pilar Nieto de Alderete, Directora del Programa de Salud Humana de la Universidad del Salvador de Buenos Aires,  Argentina.

Con estos antecedentes, el 25 de mayo de 1984,  se inaugura de manera solemne, el Centro de Investigación y Diagnóstico de la Enfermedad de Chagascomo centro autónomo, dependiente del Rectorado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Inicialmente, el mandato de su creación fue iniciar la serología convencional en donadores de sangre.

Luego, en el año de 1996,  por gestiones y participación de la Directora del Centro, Dra. Bladés de Zárate en Cursos de Biología Molecular, realizados en la Fundación Oswaldo Cruz, de Rio de Janeiro, Brasil y en Canadá, y el apoyo del Sr. Rector de la USFX, Dr. Enrique Azurduy, se logra la donación de un Laboratorio de Biología Molecular, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, a partir de julio del año 2000, la Subdirectora del Centro, Dra. Nelly Bladés de Zárate  y  la Decana de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Dra. Delfina Eguez de Magariños, gestionan el traslado del CIDEH a ambientes del Instituto Experimental de Biología, emitiéndose en esa oportunidad una Resolución de Consejo Universitario (N°036/2000) que determina que el CIDECH pasa a depender íntegramente de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

Posteriormente, gracias a la importante colaboración del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU), el CIDECH inicia el trabajo en Biología Molecular el 13 de marzo del 2005.

De esta forma el trabajo del CIDECH ha estado dedicado al diagnóstico e investigación exclusivamente de la enfermedad de Chagas, realizando exámenes  de diagnóstico de la enfermedad de Chagas en atención por demanda y análisis serológicos de estudiantes próximos a titularse.

De igual manera, se realizan trabajos de investigación, efectuados por equipos de profesionales (médicos, bioquímicos, internos de Bioquímica,  bajo la dirección de la Dra. Bladés de Zárate, que se presentan  en diversos eventos académicos y científicos en Bolivia, Brasil, Argentina.

Se realizan,  así mismo, actividades de extensión,  mediante convenios  realizados con el Proyecto Sucre Cardenal Maurer (PROSCAM) y otros,  en los que se efectúan  análisis serológicos a más de 7.000 menores de 5 años y gestantes del área rural del departamento de Chuquisaca, generando de esta manera información epidemiológica importante para la salud del departamento.

Como resultado de estos trabajos de investigación y extensión, se realizan estudios e investigaciones, de manera conjunta, con organizaciones  como la ONG Médicos Sin Fronteras, Universidad Central de Caracas, Venezuela, Instituto SELADIS, Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Medicina Tropical  de la Universidad de Sao Paulo, Brasil,  habiéndose firmado un  convenio de cooperación entre la Universidad Católica de Salta y la Universidad de San Francisco Xavier.

En el año 2019, el CIDECH, por Resolución de Consejo Facultativo, es denominado con el nombre de su fundadora y Directora “Dra. Nelly Bladés de Zárate”, en reconocimiento al trabajo desarrollado durante 35 años, en esta institución.

COMPONENTES QUE DESARROLLA

  1. Servicios: Atención por demanda a toda persona que solicite servicios del CIDECH, sean enviados por médicos o soliciten atención personal.
  2. Extensión: Aplicación de los métodos de diagnóstico de la enfermedad de Chagas en diversos Programas de lucha contra dicha enfermedad.
  3. Académico: Siendo un Centro universitario, el CIDECH, realiza cursos de actualización, cursos de post- grado, desarrollo de tesis de pre-grado, prácticas de laboratorio.
  4. Investigativo: Desarrolla trabajos de investigación en diversos universos de estudio, en diferentes etapas de la evolución de la enfermedad de Chagas y en distintas formas de transmisión de la dolencia; los mismos que luego son publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

ENLACES UNIVERSITARIO

ACADÉMICA

  • Calendario académico
  • Formulario de Preinscripción
  • Contactos

ORGANIZACIÓN

  • Planificación Institucional
  • Transparencia
  • Unidades Administrativas
  • Seguro Social Universitario

SERVICIOS EN LÍNEA

  • Acceso Docente
  • Acceso Universitario (Suniver)
  • E-campus
  • Titulos Emitidos